Globalización..



¿ Por qué la globalización afecta tanto a la
sociedad e influye tanto en los planes laborales, sociales, económicos..?
¿ Serán ellos los únicos culpables?..
Estaría bueno que comentes respondiendo a estas preguntas..

¡QUEREMOS SABER TU OPINION!







Entrevista exclusiva Naomi Klein: "La Globalización se impone por electroshock"

En el diálogo con Ñ, la periodista y activista canadiense, autora del exitoso "no logo", reiteró que el proceso de globalización lleva a este mundo al desastre. Las políticas neoliberales, señaló, son terapias de shock que desarticulan la resistencia. Entusiasmada con los movimientos originados por la crisis del 2001 en la Argentina, hoy dice que han desilucionado, pues no cumplieron con las expectativas.
Klein, convencida de que en cierto modo "todo tiene que ver con todo", relaciona en esta entrevista los grandes desastres naturales del nuevo milenio, las guerras, el terrorismo y las crisis como escenarios en los que naturalmente pueden ponerse la politica de shock ultraliberal, que se apoya en la confusión y el desconcierto. La famosa militante del movimiento contra la globalización expone asi su fundamento de la existencia del fenómeno global.

COSTA Ivana. La globalización se impone por electroshock. En: CLARIN: La Globalización, Abril de 2008, "Ñ", 239.

Globalización y Mundialización...son lo mismo?

Globalización y Mundialización, son hoy por hoy parte del lenguaje cotidiano. A diario se ve adornando los noticiarios y en los discursos políticos y económicos de la clase dirigente, los que los muestran como "la tierra prometida".

Importante es entonces establecer las definiciones propias de esta tríada, las formas en que se relacionan y lo efectivo de sus promesas.

Globalización se asocia principalmente a la internalización y externalización de los mercados de capitales, el comercio, las inversiones y a la circulación de bienes y servicios en los cinco continentes. Esta referencia apunta, en lo fundamental, al rol asumido por los distintos agentes del mercado dentro de la economía mundial y, a partir de ello, de su ingerencia en los asuntos de los distintos países.

Mundialización, por su parte, dice relación con elementos de tipo político que tienden hacia un gobierno mundial. A agrupaciones de países organizados en torno a acuerdos multinacionales donde, dable es reconocer, los países más desarrollados imponen sus voluntades, bajo un acomodado sistema ideado y dirigido por las superpotencias.Esta suerte de monopolio político abarca los más diversos ámbitos.La diversidad, propia de la multiculturalidad de los pueblos, ha dado paso a un predominio unicultural que no trepida, a partir de su influencia, imponer sus propias concepciones sobre el mundo, la sociedad y el hombre.

Estos dos conceptos actuantes importantes sobre el presente han provocado a través de sus interrelaciones una nueva concepción de los medios de producción, de las formas de trabajo, de las formas de ver y hacer política, de las relaciones sociales, etc., en definitiva, la generación de un nuevo tipo de sociedad.

HIDALGO BURGOS José Daniel. (2007). Globalizacion, Mundializacion y Sociedad del Conociemiento". Buenos Aires. 1p.