Globalización y Mundialización...son lo mismo?

Globalización y Mundialización, son hoy por hoy parte del lenguaje cotidiano. A diario se ve adornando los noticiarios y en los discursos políticos y económicos de la clase dirigente, los que los muestran como "la tierra prometida".

Importante es entonces establecer las definiciones propias de esta tríada, las formas en que se relacionan y lo efectivo de sus promesas.

Globalización se asocia principalmente a la internalización y externalización de los mercados de capitales, el comercio, las inversiones y a la circulación de bienes y servicios en los cinco continentes. Esta referencia apunta, en lo fundamental, al rol asumido por los distintos agentes del mercado dentro de la economía mundial y, a partir de ello, de su ingerencia en los asuntos de los distintos países.

Mundialización, por su parte, dice relación con elementos de tipo político que tienden hacia un gobierno mundial. A agrupaciones de países organizados en torno a acuerdos multinacionales donde, dable es reconocer, los países más desarrollados imponen sus voluntades, bajo un acomodado sistema ideado y dirigido por las superpotencias.Esta suerte de monopolio político abarca los más diversos ámbitos.La diversidad, propia de la multiculturalidad de los pueblos, ha dado paso a un predominio unicultural que no trepida, a partir de su influencia, imponer sus propias concepciones sobre el mundo, la sociedad y el hombre.

Estos dos conceptos actuantes importantes sobre el presente han provocado a través de sus interrelaciones una nueva concepción de los medios de producción, de las formas de trabajo, de las formas de ver y hacer política, de las relaciones sociales, etc., en definitiva, la generación de un nuevo tipo de sociedad.

HIDALGO BURGOS José Daniel. (2007). Globalizacion, Mundializacion y Sociedad del Conociemiento". Buenos Aires. 1p.

No hay comentarios: