Introduccion al tema...


Cuando se comenzo a investigar, se descubrió que el tema elegido abarca - para su análisis- muchísimos aspectos diferentes (entre ellos se puede mencionar el económico, el cultural, el del lenguaje, el político, etc.) y a su vez, existen muchísimas opiniones enfrentadas acerca de si este fenómeno es positivo o no para nuestra vida como habitantes de la aldea global.
A través de este trabajo, se propone informarles acerca de lo que es la globalización, su aplicación en el mundo actual y por lo tanto sus aspectos tanto positivos como negativos.
se quiere que a través de ésta investigación y análisis se puedan formar una idea propia y puedan conocer todos los efectos del fenómeno. se espera que les guste, y aquí se comienza con algunas fuentes bibliográficas que sirvieron mucho para conocer acerca del tema a tratar. . .
Uno de los rasgos definitorios de la época es la tendencia a la unificación política, económica y comunicativa llamada globalización. Este proceso dinámico y conflictivo, por un lado acentúa el predominio de un único discurso dominante, determinado por los grupos de poder; y por otro lado, permite que surjan nuevas identidades culturales.La caída del muro de Berlín, en 1989, terminó con la división entre el mundo occidental capitalista y el bloque oriental comunista. Por eso fue considerada un símbolo del triunfo de la globalización y del fin de las utopías; la fecha del acontecimiento marco el comienzo de una era caracterizada por el protagonismo de las redes financieras y económicas que aniden en todas las naciones y que disminuyen el poder el Estado.Asimismo, uno de los elementos fundamentales en esta situación global es el auge de la Informática, disciplina que modificó desde la vida cotidiana hasta las grandes decisiones políticas y económicas, de la misma manera que la imprenta afectó todas las prácticas sociales en el siglo XV.Muchos autores dieron el nombre de Postmodernidad a este periodo, aunque para algunos la Postmodernidad se había iniciado un tanto antes. De todos modos, para comprender mejor las características de esta época, es necesario indagar en contenido de la Modernidad en la que estuvo inmersa de sociedad del siglo XIX.A partir del siglo XVI la humanidad entro en un nuevo periodo histórico que se extendió hasta el siglo XX: la Modernidad, la cual, para su mejor comprensión, se divide en tres etapas: la primera desarrollada entre los siglos XVI y XVII, con los primeros rudimentos de la ciencia moderna; la segunda se inició con la Revolución Francesa, que cambio por completo el mundo en los ordenes políticos, personal y social, éste periodo se extendió hasta el siglo XIX, cuando surgieron los inventos mas revolucionarios de la Modernidad, como el teléfono o la lamparilla eléctrica; la tercera etapa se desarrollo en el siglo XX.A comienzos del siglo XX, la Modernidad proponía una ruptura radical con los órdenes establecidos y el surgimiento de una libertad sin límites, con nuevas leyes y con nuevos valores. El modelo propuesto, con algunas variantes, continuó hasta entrada la década del 1960. En el plano político se caracterizo por el auge de la democracia y por los principios de igualdad, y en lo económico se diferenció por dar un nuevo valor al trabajo a partir de los conceptos de eficiencia y de productividad; en lo cultural se distinguió por el creciente consumo de productos para el bienestar y para el placer (el automóvil, el cine, la radio, el teatro, el psicoanálisis, etc.)Camino a la Postmodernidad. . .El termino Postmodernidad designa el ambiente cultural de la época actual, y se empleo por primera vez hace unos veinticinco años para referirse alas innovaciones producidas en la esfera de la arquitectura y de las practicas artísticas. Luego se extendió a los campos de literatura, la filosofía y a muchísimos otros aspectos de la sociedad contemporánea, incluidas las actividades de todos los días.Así como la Modernidad representó una revolución en el aspecto político, económico y en el arte, la Postmodernidad significo una revolución en la vida cotidiana, en las costumbres y en las tradiciones, estableciendo nuevas relaciones de los individuos con los objetos, con los otros y con uno mismo.Debido a su contemporaneidad y a sus contradicciones, el proceso de la Postmodernidad aun tiene contornos difíciles de definir, ya que se trata de un complejo entramado de fenómenos intelectuales, estéticos, culturales y sociales. Para explicarlo, se puede apelar a dos manifestaciones: la globalización y la diversificación cultural.Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a gestarse cambios en la economía, en la filosofía y en la ciencia que eclosionaron a partir de la década de 1970 y que crearon las condiciones para l desarrollo de la Postmodernidad. Gracias a su poderío económico y tecnológico, los Estados Unidos iniciaron el control sobre el mundo occidental, lo cual generó un crecimiento de la dependencia de los países del Tercer Mundo. Por otra parte, la caída del muro de Berlín y el fin de la estructura política y económica de la anterior Unión Soviética permitieron hablar de “la muerte de las ideologías”.Así la Postmodernidad se ubico dentro del capitalismo global, que permite la interdependencia económica de las distintas naciones y refuerza el intercambio cultural por medio del poder de comunicación de las nuevas tecnologías. La globalización y los medios de comunicación posibilitan la construcción de una cultura que traspasa las naciones, las etnias, las clases sociales, las religiones y las ideologías, lo cual produce la diversificación cultural.Y justamente con este fenómeno tiene que ver la exacerbación del consumo y el poder de los medios de comunicación sobre las personas son dos factores que contribuyeron a que la cultura se diversifique, ya que crean una pluralidad de modos de vida.Hay una gran contradicción de la época: por un lado una gran libertad de elección individual; por otro, la regulación y determinación del consumo, y la permanencia de desigualdades económicas que hacen que gran parte de la población se quede fuera de proceso consumidor.La variedad de ofertas produce individuos fragmentados, múltiples, que concentran todos sus esfuerzos en la realización personal, sin que les importen los medios para lograrlo. Hay un extremado individualismo que antepone al “yo” a los “otros”. Así, este factor rompe con los agrupamientos como solución a los problemas de la sociedad actual y deshace el sentido comunitario, con lo que la satisfacción de los deseos personales esta por encima del bien social.
El proceso de globalización hizo estallar un nuevo tejido social en relación a las transformaciones operadas en esta etapa del desarrollo del capitalismo tardío.El llamado proceso de globalización es un proceso multidimensional o multifacético que implico un brusco cambio de las pautas de vida. Uno de los principales efectos negativos de la globalización ha sido la profundización de las desigualdades sociales. Aunque en realidad tuvo efectos en todos los planos de la sociedad:Político- institucional (crisis en las instituciones)Socio- económico (exclusión y fragmentación social, desempleo de masas)Ideológico- cultual (aunque de las comunicaciones e Internet)Entre los múltiples efectos de la globalización, se puede mencionar el auge de la publicidad y el marketing. Los mensajes publicitarios apuntan a crear nuevas necesidades para generar en el individuo la idea de que es importante comprar una cosa, mas allá que ésta satisfaga alguna necesidad real. Vale decir que el orden capitalista inevitablemente repercute en relación identidad- consumo.La globalización puede ser vista como un conjunto de estrategias de mercado para ejercer el dominio por parte de las corporaciones financieras y las grandes empresas, se trata de una tendencia globalizadora de las industrias del entretenimiento, de las comunicaciones y de la información que promueven productos culturales de consumo global. El control del consumo se convierte en uno de los requisitos necesarios para la reproducción del ciclo reproductivo.La sociedad globalizada esta dominada por un contexto de instituciones en crisis y por el dominio de la cultura audiovisual; incluso los pueblos mas remotos han sido contaminados por el capitalismo globalizado. El dominio en el terreno económico se extiende al aspecto cultural. La supremacía económica de Estados Unidos también se traduce en una hegemonía sobre las industrias culturales.El 70% de las comunicaciones mundiales se generan en la sociedad norteamericana y ella lleva los avances en las tecnologías de la información. En el plano ideológico, los grandes grupos económicos también controlan los medios de información y de entretenimiento en el mundo.En la actualidad, el discurso dominante se despliega a través de diversos flujos de bienes culturales; así el poder se propaga tomando la iconografía contracultural de épocas pasadas.La cultura hegemónica combina lo banal con tradiciones, símbolos y leyendas que son de vital importancia para anudar lazos a través de los cuales podemos reconocernos como sujeto colectivo.
Desde la perspectiva de SOCIOLOGIA Y CULTURA:
“Globalización e identidad”
Actualmente existe una cada vez mas intensa instrumentación cultural, desde los poderes del capital que tienen la posesión del mensaje de masas informativo, publicitario, ficcional, de entretenimientos, deportivo, sobre lo social. El negocio que hoy llamamos «de la cultura», pero que no significo un programa de televisación de una ópera en el Teatro Col6n, sino la cultura de consumo cubriendo la casi totalidad de los aspectos conformadores de la vida. La cultura de la zapatilla, la cultura del peinado, la cultura de las golosinas, la cultura del veraneo, la cultura de los electrodomésticos, la cultura de la moda, la cultura de qué soy y cómo pienso, que me tiene que gustar, dónde tengo que :ir, qué tengo que recordar; de que me tengo que olvidar. Esas microculturas hoy están como nunca en la historia manejadas en términos de poderes tecnoculturales de alcances mundiales, globalizantes, homogeneizantes. Manejadas en términos mas mediáticos, vía producción del mensaje masivo para el consumo. Si hace treinta o cuarenta años un joven podía pensar en su propia identidad en lo social, «Yo soy obrero porque mi padre es obrero, yo encuentro mi lugar en el lugar de la producción, de obrero en cuanto trabajo en algo similar, hoy el nivel de construcción cultural de los sujetos es casi mayor y tan determinante como ese lugar donde antes hallaba su identidad de acuerdo al sitio en que encontraba en la relación Capital y trabajo. Hoy ese mismo joven, si puede a través de diversas variantes de consumo, de crédito, de pagos de cuota, estar empilchado como alguien que no es obrero, si ese joven ,es deglutido por los consumidores de algún cantante internacional de moda, si ese joven se inscribe fervientemente en la virtualidad Y el simulacro de la pantalla, encontrará su identidad en esa otra cultura de la vestimenta, del rock, de la TV, de lo que consume, de lo que precariamente consume, de lo que ambiciona consumir. No obstante, en el trasfondo de su realidad social, la propia sociedad también le trasmite lo ilusorio, lo frágil, lo aparente de ese ser consumidor, para mostrarle por infinidad de otras vías crueles, bestiales, concretas, materiales, que el espejismo de la identidad del consumo se resquebraja día tras día a partir de la otra cara del mercado. La cara de la falta de trabajo, de oportunidades; de perspectivas, de que legan siempre los realmente pudientes, bien situados altamente instruidos.
Nicolás Castillo, La escena presente: debate modernidad- postmodernidad.