conclusión y cierre del blog...




En esta ultima entrada, y a modo de cierre de nuestro blog, nos proponemos hacer un repaso general de todos los contenidos del mismo, los objetivos al crearlo y demás conclusiones que obtuvimos ya finalizado el trabajo.

Cuando comenzamos a crear nuestro blogspot nos basamos principalmente en el tema de Cultura de la Globalización y la Mundialización: la Postmodernidad y la Sociedad Globalizada, y para analizar esta problemática realizamos todas nuestras investigaciones en base a la siguiente hipótesis: “Cuando se comenzó a investigar, se descubrió que el tema elegido abarca - para su análisis- muchísimos aspectos diferentes (entre ellos se puede mencionar el económico, el cultural, el del lenguaje, el político, etc.) y a su vez, existen muchísimas opiniones enfrentadas acerca de si este fenómeno es positivo o no para nuestra vida como habitantes de la aldea global.”

A partir de esto, nos preguntábamos ¿Qué pretendíamos lograr con la creación del blog? Y allí postulamos los siguientes objetivos:


• Informarles acerca de lo que es la globalización.
• Que formen una idea propia y puedan conocer todos los efectos del fenómeno.
• Tomar conciencia de la importancia que tiene la globalización en nuestra sociedad.
• Conocer sus aspectos tanto positivos como negativos.


Ahora bien, para empezar nuestro análisis del tema se comenzó a buscar material bibliográfico en la biblioteca del colegio, como así también en diarios, revistas, y en Internet.

Luego de recopilar toda la información, se procedió a armar el blog, dando una idea general de lo que se va desarrollar durante este periodo de trabajo y búsqueda.

Como primera pauta, se estableció el concepto de globalización.

Luego se prosiguió a dar a conocer los aspectos positivos y negativos de este gran fenómeno, encontrados en un comentario de un foro que pareció muy interesante.

En el tercer posteo se estableció la diferencia entre globalización y mundialización, ya que aunque pueden ser vistos como fenómenos similares, tienen grandes diferencias.

En la cuarta semana, se publicó una entrevista del diario clarín realizada a la periodista y activista canadiense, autora del exitoso “no logo”, Naomi Klein, en donde la entrevistada reiteró que el proceso de globalización lleva a este mundo al desastre. Y, convencida de que en cierto modo "todo tiene que ver con todo", relaciona en esta entrevista los grandes desastres naturales del nuevo milenio, las guerras, el terrorismo y las crisis como escenarios en los que naturalmente pueden ponerse la política de shock ultraliberal, que se apoya en la confusión y el desconcierto.

En las siguientes entradas se publicaron imágenes a modo ilustrativo y también videos, como es el caso del grupo Linkin Park en el cual fundamentalmente se quiere destacar las imágenes impactantes del videoclip.
En otro video se presentó las diferentes formas de interpretar la globalización.

Para completar nuestro trabajo de investigación, se realizaron encuestas para ver la opinión a cerca de el fenómeno y también como a modo de posteo se publicaron preguntas para que los usuarios de blogspot puedan opinar a cerca de nuestro blog y el contenido del mismo.

Esperamos que todo nuestro trabajo les halla gustado y que a través de toda la información recopilada puedan crear sus propias ideas acerca de este fenómeno de tanta incidencia en la actualidad como es la globalización. Muchas gracias.

2 comentarios:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Muy buen amnejo teórico, buen equilibrio con imágenes que también suponen hipótesis acerca de la problemática trabajada y diferentes miradas. Variedad de recursos en el desarrollo y presentación del blog. Las conclusiones fueron trabajadas realizando una síntesis de la tarea no del contenido.
Muy bueno el trabajo!!

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Quedaron algunas apreciaciones: el trabajo realizado fue fundamentalmente teórico, la investigación bibliográfica fue muy buena.
Trabajaron en los blogs de sus compañeras con aportes interesantes.